top of page
ABOUT

2019

Paso a paso con la matemática

Como dice Ferrés (2000), puede ser que algunos educadores encuentren en la educación en una cultura del espectáculo la fórmula para generar más y mejores aprendizajes en sus alumnos. Esto significa reenfocar las situaciones performativas que proveen los medios de comunicación populares y que permean la cotidianidad de los estudiantes, como es el caso de la televisión, de YouTube y de las redes sociales, y darles un nuevo enfoque hacia el aprendizaje. (Ortíz, 2019, p. 40)

Pasos para dividir por una cifra

Paso 1

Paso 3

Paso 5

Paso 2

Paso 4

Paso 6

Paso 7

Pasos para sumar

Pasos para dividir por dos cifras

Los pasos están enumerados en cada vídeo

Pasos para multiplicar por dos cifras

Pasos para sumar fracciones heterogéneas

2020

"Paso a paso con las matemáticas" se ha convertido en una estrategia con la cual el docente puede generar aprendizajes significativos en los estudiantes desde la planificación, afianzamiento, producción y reproducción de vídeos didácticos. Ese proceso, en el que los estudiantes son autores y el docente es un orientador, se acerca a lo que plantea López (2005) citado en Aristizábal, Colorado & Gutiérrez (2016), cuando afirma:

 

"se hace necesario buscar vías alternativas para la presentación de los contenidos a partir de situaciones y actividades que representen un sentido significativo para el alumno; estos permitirán a los estudiantes generar conjeturas, analizarlas con sus compañeros y poner en juego de manera consiente los conocimientos adquiridos con anterioridad" (p . 118).

Aunque estas vías pueden hallarse en la cotidianidad de los estudiantes fuera del aula, tal como lo plantean Adamuz - Povedano & Bracho - López (2014) enfocados en la enseñanza de la matemática,  también afirman que "resulta fundamental que ese conocimiento matemático se vea complementado con la aplicación de enfoques metodológicos en las escuelas (Martínez, 2010) ( p . 40).

Desde esta perspectiva, entonces, se propone una metodología para que los estudiantes puedan aprender a realizar algunos algoritmos matemáticos en corto tiempo y de forma correcta, teniendo en la cuenta que los " algoritmos son procedimientos para optimizar tiempo y esfuerzos" (Adamuz-Povedano, & Bracho-López, 2014, p.42).

Estos autores, también plantean una problemática que se ha detectado en la sede El Caunce del municipio de Uramita, respecto a los conceptos y los algoritmos matemáticos. en este sentido plantean:

Los niños y niñas no conocen los conceptos subyacentes por lo que pierden el sentido de lo que están haciendo (Martínez, 2000). Esta “no comprensión” conlleva en multitud de casos efectos negativos, como la adquisición de una concepción errónea del funcionamiento de las matemáticas o el menosprecio de las capacidades matemáticas propias (Gómez, 1998) (Adamuz-Povedano, & Bracho-López, 2014, p.42).

Esta situación, responde a metodologías de enseñanza de los algoritmos que descuidan elementos como el valor posicional, de las unidades, decenas y centenas, de mil, de millón, las cuales son de gran importancia en el proceso matemático de cada operación (Adamuz-Povedano, & Bracho-López, 2014). Los vídeos que producen los estudiantes, mediante la estrategia "paso a paso con las matemáticas" tienen en la cuenta estos elementos con el objetivo de generar aprendizajes completos, claros y significativos en tiempos cortos y adecuados a los tiempos de clase que se proponen en el sector rural.

Es el vídeo, entonces, la herramienta con la cual el docente puede generar conocimientos de manera significativa y flexible de acuerdo a la competencia matemática que cada estudiante posee, ya sea  de forma natural o desde los aprendizajes que ha adquirido en el contexto (Adamuz-Povedano, & Bracho-López, 2014). En este caso, se toma la definición de vídeo didáctico, realizada por Lacruz (2002) y tomada por Ortíz (2019), donde se ve "como un recurso para motivar, contextualizar o cerrar una actividad dentro de la clase, siendo sus contenidos de carácter conceptual, procedimental, contextualizador o situacional (casos ficcionados)  (p. 54).

Respecto al uso del vídeo, existe un corpus de autores que  proponen el uso de este recurso como elemento didáctico en el campo de la enseñanza. Sobre el vídeo, entonces, se hallan trabajos como el de Camean, Jos, Moreno, Pichardo, Prieto, yRepetto (2015), en el que los autores plantean:

Las diferentes formas de utilizar un vídeo en contextos de enseñanza-aprendizaje (Cabero, 1989; 1995; Cabero y Márquez, 1997) son: como instrumento motivador, transmisor de información, instrumento de conocimiento, medio para la formación de actitudes en el alumno, medio para la formación y el perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas y en los contenidos de su área de conocimiento, herramienta de investigación psicodidáctica, evaluador del aprendizaje, y herramienta para la investigación de procesos desarrollados en laboratorios .

De todas estas posibilidades, podemos destacar o resumir tres enfoques fundamentales (Gea, 1983) : a) Como instrumento de conocimiento y transmisión de información. Conse­cuentemente, como medio de apren­dizaje de los contenidos que incluye. b) Como instrumento motivador, de formación de actitudes en el alumno. El aprendizaje se dará a través de unos contenidos conceptuales, visuales, de relación, estéticos y sobre todo prácticos y reales, tendentes a la consecución de los objetivos propuestos. c) Como medio para la formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas, y en los contenidos de su área de conocimiento(p. 46 - 47).

Por otra parte, Ortíz (2019), propone un aserie de ventajas que ofrece el vídeo a la hora de usarse para la enseñanza. Según esto, el vídeo 

Constituye el género de preferencia de niños y adolescentes

Posee un gran dinamismo y expresión audiovisual. 

Puede llegar a todos los territorios geográficos. 

Integra a otros recursos y medios de enseñanza. 

Expone y sintetiza contenidos. 

Ofrece un punto de vista acerca de un tema. 

Permite la objetivación de hechos y fenómenos de la realidad. 

Enriquece el componente emocional del aprendizaje. 

Muestra lugares y realidades lejanas. 

Posibilita la inmediatez de la información. 

Por su característica digital, es de fácil empleo en la clase y se puede proyectar y compartir. 

Se puede detener, adelantar y volver a ver las veces que sea necesario (p.53).

Con este ultimo punto, coinciden los planteamiento de de Orcasitas (2011) cuando propone tres posibilidades del vídeo:  "Acceso (asincronismo e independencia de la información); Opción (posibilidades de ser una “biblioteca” de materiales sobre pedido); y Control (por la capacidad de detener el material, iniciar nuevamente y revisar el material)" (p. 112).

Además, desde el punto de vida del mensaje,Ortíz plantea funciones del vídeo como:

 · Informativa: presenta una realidad, hecho o situación; transmite información, expone resultados y testimonios de una investigación.

· Motivadora: trata de influir en la voluntad del destinatario para sensibilizar, persuadir o disuadir en relación a un tema.

 · Expresiva: permite expresar emociones, sensaciones y percepciones de carácter subjetivo.

 · Evaluativa: se puede emplear para valorar una conducta determinada.

 · Investigativa: se utiliza el video para registrar datos e información.

 · Metalingüística: se explica cómo hacer o editar un video a través de un video.

· Lúdica: el contenido del video se utiliza para jugar o ejercitarse físicamente (p. 53)

Teniendo en la cuenta el proceso que realizan los estudiantes para obtener los vídeos, la estrategia "Paso a paso con las matemáticas" se inclina por el enfoque B, sobre todo, cuando existen autores que proponen una evolución en lo referente al uso de las tecnologías, planteando las " TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación)" (Ortíz, 2019) como elementos esenciales a la hora de realizar procesos de enseñanza.

Las TEP, entonces, son entendidas como "Instrumentos facilitadores y transmisores de información y recursos educativos para los estudiantes. Instrumentos facilitadores del aprendizaje y la difusión del conocimiento. Instrumentos de participación y colaboración entre docentes y aprendices" ( Ortíz, 2019, p. 7).

Desde esta perspectiva de las TEP, entonces, la estrategia permite que los estudiantes aprendan mediante la participación activa durante la planificación, producción y transferencia de los vídeos, en compañía del docente, quien los asesora respecto a la forma como puede realizar un guión, quien recibe las ideas y propuestas de los niños y niñas, además de orientar actividades para que los estudiantes apliquen los vídeos a sus compañeros e incluso a las madres de familia.

El trabajo se convierte en un proceso de ayuda mutua entre los estudiantes (Prensky, 2001, citado en Ortíz, 2019) , quienes aprenden y se apropian de los conceptos y el docente, quien aprovecha este proceso para recolectar insumos que le sirven para enseñar a otros  niños y niñas en el futuro.  Con el vídeo, entonces, la enseñanza se hace mas explicita, con mas detalles que no se pierden en el tiempo, porque el vídeo permite "proporcionar descripciones vivas para articular la información tácita y el conocimiento que a través del texto y que verbalmente resultan difíciles de articular" (Orcasitas, 2011, p. 111).

Es en este contexto, entonces, donde se considera que 

 

[...] las TIC para el aprendizaje posibilitan los procesos de adquisición y construcción de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. El diseño de actividades didácticas con TIC ofrece distintas formas para cumplir los objetivos de aprendizaje. Ejemplos de estos recursos se encuentran en repositorios de materiales didácticos, como guías, presentaciones y enlaces, creados por profesores e instituciones educativas para su uso en la planificación curricular y en la clase; en videotutoriales, que permiten crear modelamientos de aprendizaje usando aplicaciones audiovisuales (Ortíz, 2019,  p.31).

En esta linea, los vídeos creados por los estudiantes se han convertido en un proceso donde el docente enseña, los estudiantes descubren, ínter actúan, construyen, aprenden y también enseñan a otros desde la diacronía que se da mediante el uso de estos elementos audiovisuales, que hoy en día, son los medios por los que la mayoría de las personas reciben información ya sea desde la televisión, las redes sociales y los sitios web (Orcasitas, 2011). 

Este proceso realizado por los estudiantes se fundamenta en el pensamiento de Ortíz (2019), cuando propone:

El conocimiento no se transmite, se construye en la experiencia compartida y de interacción con los demás. Bajo esta teoría, el docente facilita y media el proceso de búsqueda y de construcción del conocimiento y, al mismo tiempo, participa de aquello. Este proceso, es proyectado por Freire (1970) como un aprendizaje que lleva al alumno a actuar en el mundo. Por lo tanto, la interacción entre sujetos en los procesos educativos se constituye en una herramienta para el aprendizaje.  [...] Así, desde el constructivismo, el aprendizaje con TIC se visualiza como el desarrollo del conocimiento mediado por el uso de la tecnología, más que la adquisición del mismo, y es ese constructo el que incide en el conocimiento y transformación de la realidad en la escuela (Ortíz, 2019, p. 32).

Teniendo en la cuenta el papel del estudiante en esta estrategia cuando son los niños y niñas quienes construyen los vídeos,  también es pertinente apreciar el papel del docente desde el proceso de mediación que se da cuando éste propone la idea y construye un puente dialógico entre su pensamiento como educador, la materialización de sus ideas por parte de sus estudiantes y la enseñanza misma a travéz de la TIC, pero, generada desde un estudiante hacia otro igual (Sánchez, Solano Y Recio, 2019). 

 

“Con la mediación pedagógica de la tecnología en el ámbito educativo es posible acceder a nuevos escenarios y posibilidades generadas por un medio electrónico y representacional, que permite crear condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias y se enfrente a situaciones” (Merlano, 2009, citado en Ortíz, 2019, p.33).

Es así como se inicia la construcción de un recurso didáctico que "además de proporcionar información a los estudiantes, cumplen la función de motivar, despertar y mantener el interés por el aprendizaje, guiándolo en el proceso y proporcionando entornos y situaciones de simulación para observar, experimentar y crear" (Ortíz, 2019, p. 33). Es por esto que 

 

Las TIC al servicio de la educación formal han sido utilizadas para el desarrollo de habilidades de pensamiento, competencias y destrezas. Con su implementación en los procesos de E-A el alumno “aprende haciendo”, llevándolo al “saber hacer”, es decir a aplicar los procedimientos necesarios para construir información, resolver problemas e interactuar a través de la tecnología. “Las herramientas tecnológicas deben emplearse para permitir que los estudiantes comuniquen e intercambien ideas, construyan conocimiento en forma gradual, resuelvan problemas, mejoren su capacidad de argumentación oral y escrita y creen representaciones no lingüísticas de lo que han aprendido (Ortíz, 2019, p. 34)

Si se hace un análisis respecto a los elementos que debe usar el docente para ser un generador de ideas que puedan transferirse a los estudiantes de forma efectiva, es necesario dar una mirada a los planteamientos de Cacheiro ( 2011) en Ortíz (2019), respecto a tres elementos que la componen y hacen de ella una buena opción para unir el uso de las TIC con el trabajo colaborativo en el aula. estos tres elementos son: 

[...] el diseño de recursos puede realizarse en función de cada uno de los componentes: el Conocimiento de la Tecnología implica poner atención en los recursos para mejorar la presentación de los contenidos, como son los editores gráficos y editores multimedia, entre otros; Conocimiento de la Pedagogía, requiere de recursos que contribuyan a facilitar la reflexión sobre los aprendizajes, como son los blogs, foros, las redes sociales, etc.; y, finalmente, Conocimiento del Contenido, que permite diseñar recursos para profundizar en el conocimiento temático, como son las bases de datos online, las enciclopedias online, las Wikis, etc ( p. 35).

Esta relación entre el uso de TIC y el trabajo colaborativo como medio de aprendizaje, también se fundamenta con la propuesta de Valverde, Garrido y Fernández (2010), citados en Ortíz (2019), donde plantean cuatro acciones necesarias para que se realicen buenas prácticas pedagógicas que integren la tecnología y el aprendizaje. Entre estas prácticas, la estrategia "paso a paso con las matemáticas" toma dos que tienen que ver con "desarrollar estrategias didácticas constructivístas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares y  conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas" (p. 36). Estas dos acciones, sintetizan el objetivo de la estrategia en la sede EL Caunce y pueden ayudar a la visualización de nuevos contextos académicos donde se puedan incorporar las TIC a la hora de enseñar - aprender - enseñar, haciendo participes a los estudiantes en cada uno de estos procesos que finalmente llevan al aprendizaje y apropiación de cualquier temática ya sea en la escuela primaria o secundaria.

Todo esto es posible porque

 

[...] el vídeo puede tener diferentes utilidades en el mundo de la Educación Infantil, no sólo en lo que se refiere a su uso para aprender divirtiéndose, sino en cuanto a la importancia de dar al alumnado un papel principal, haciendo que sean actores directos de este recurso, utilizando grabaciones, audios, dibujos y sus propias creaciones (Sánchez, Solano Y Recio, 2019, p. 169)

2021

Pasos para dividir por una cifra

Pasos para multiplicar por dos cifras

Pasos para multiplicar por dos cifras

2022

Música maestro

bottom of page